sábado, 14 de mayo de 2016

SIN LACTOSA / SIN LÁCTEOS: ¿Cómo sustituirlos?.

Alergias, intolerancias, estómagos delicados... miles son los motivos los que nos pueden llevar a querer empezar una alimentación basada en la eliminación de lácteos, pero...; ¿cómo sustituir alimentos tan básicos como la leche, los yogures, la mantequilla...?. ¡Seguid leyendo!.

-LECHES: Existen multitud de alternativas, que son las leches vegetales, o mejor dicho... las bebidas vegetales: de soja, de avena, de arroz, de almendras, de avellanas, de coco... (¡ya dedicaré un post exclusivamente para las bebidas vegetales!); que ya se pueden encontrar en cualquier supermercado. Otra opción es elaborar nuestras propias bebidas vegetales en casa,  que ya hablaré más adelante de este tema...

-YOGURES: Al igual que con la leche ya podemos encontrar una amplia variedad de yogures vegetales en el mercado. En casi todos los supermercados podréis encontrar yogures de soja de sabores (naturales, de vainilla, de chocolate, de frutos rojos...), los "Savia de Danone" 0%... y luego en tiendas de dietética, herboristerías... encontrareis una amplia y extensa gama de yogures vegetales, como con las bebidas vegetales. Al igual que con la leche también podemos hacer nuestros propios yogures en casa.

-QUESOS: De momento lo que he usado como alternativa al queso es el tofu, en el mismo "Mercadona" lo podéis encontrar,  pero en tiendas especializadas (de dietética, herboristerías...) también podemos encontrar "quesos" de todos los tipos. También se puede hace "quesos" caseros.

-MANTEQUILLAS: En este aspecto particularmente no he tenido ningún problema porque no la consumo, pero en tiendas especializadas podréis encontrar mantequillas 100% vegetales.

-HELADOS: En supermercados y tiendas especializadas podremos encontrar helados aptos, otra opción es hacerlos caseros ya que los helados si que son muuuy fáciles de hacer y ¡la imaginación puede dar para mucho!.

En fin, como veis alternativas hay y realmente no son pocas, ¡no nos podemos quejar!; y la excusa de que no tenemos una tienda especializada cerca ya no sirve, existen miles de tiendas online (servidora compra muchas cosas de tiendas en Internet) ¡que nos ofrecen todo esto y más!. Así que todo es cuestión de concienciarse y adaptarse..., ¡que poquito a poco se puede y se consigue!.

*EDITO* El tofu he tenido que dejar de consumirlo porque me sentaba realmente mal...

viernes, 13 de mayo de 2016

SIN LACTOSA... ¡O MEJOR SIN LÁCTEOS!.

¿Una alimentación baja en lactosa, sin lactosa o... simplemente una alimentación sin lácteos?... Esto es muy personal ya que todo esto de una alimentación baja en FODMAP´S es muy personal: lo que a uno le puede sentar bien a otro le puede sentar mal y viceversa...; todo es cuestión de la tolerancia personal de cada uno... La base de este tipo de alimentación es eliminar la lactosa, es decir, se pueden tomar lácteos siempre que no contengan lactosa (y que no se padezca de alguna alergia, intolerancia...), pero..., personalmente, creo que es mejor (para los que padecemos de todo esto...) eliminar todos los lácteos...

Yo desde siempre he tomado lácteos (bueno, ya mi madre me ha contado en varias ocasiones la historia de cuando era bebé: que siempre tenía problema para la toma de la leche, siempre estaba con reflujos...), luego pasé a los lácteos 0% (por el tema de la pérdida de peso y luego por el tema de mi poca tolerancia a las grasas por la vesícula biliar) y una vez me adentré en este mundillo de los FODMAP´S eliminé la lactosa; pero... no terminaba de mejorar y ya no sabía con qué probar, qué eliminar, lo único que me quedaba era probar a quitarme los lácteos y... ¡voilà!.

No me voy a explayar en qué mejorado, en qué me ha beneficiado...; sólo os diré que cuando me di cuenta que tenía que eliminar los lácteos de mi alimentación el mundo se me vino abajo: me encanta la leche, los yogures, el queso...; pero, investigando, investigando y siguiendo investigando (porque debía de eliminarlos sí o sí)... ¡¡¡os puedo asegurar que hay vida más allá de los lácteos!!!. 

Antes de nada decir que yo no afirmo, ni se me ocurriría, que una alimentación sin lácteos sea sana (gran fuente de calcio); pero en casos de alergias, intolerancias, estómagos delicados... puedo afirmar, desde mi punto de vista, que es lo mejor...

Así pues, en mi próximo post, os hablaré de cómo empezar a eliminar los lácteos de nuestra alimentación (para los que decidan dejar de tomar lácteos) y a vivir sin ellos, ¡porque es posible!.

jueves, 12 de mayo de 2016

Info: Especias e Hierbas aromáticas.

Hierbas aromáticas y especias son una alternativa muy saludable al consumo de sal, ya que se trata de condimentos empleados en la cocina para dar sabor y aroma a los platos.

Hipertensos, diabéticos y otros enfermos deberían cambiar la sal por especias e hierbas aromáticas.

Las hierbas aromáticas potencian el aroma y el olor de los alimentos mientras que las especias potencian más el sabor.


(Información extraída de AQUÍ).

miércoles, 11 de mayo de 2016

Tips: Conversiones de cocina.

Pequeña guía de medidas y equivalencias en la cocina, ¡espero que os resulte tan útil como a mi!.


Un buen tip de cocina.:

martes, 10 de mayo de 2016

lunes, 9 de mayo de 2016

SIN LACTOSA: Diferencias...

diferencia-aplv-iplv-lactosa-allergychef

¿Diferencia entre Intolerancia a la Lactosa, Alergia a la Leche (APLV) e Intolerancia a la Leche (IPLV)?.
Intolerancia a la lactosa, alergia a la leche (APLV) e intolerancia a la leche (IPLV) son conceptos que suelen generar mucha confusión.... Vamos a diferenciar estas tres problemáticas para que se entienda que hablamos de dolencias diferentes.

1). Alergia a la Proteína de Leche de Vaca (APLV)
alergia-leche-allergychef
Es una alergia alimentaria mediada por IgE que afecta en su gran mayoría a niños de entre 0-5 años de edad.
Se trata de una respuesta inmunológica inmediata a la leche de vaca. Es decir, el sistema inmunitario identifica como dañinas las proteínas de la leche de vaca y actúa frente a ellas provocando una reacción alérgica gastrointestinal, cutánea y/o respiratoria como pueden ser rojeces, picores, vómitos, hinchazón…

Los niños o adultos que presentan esta alergia a menudo suelen reaccionar también ante cualquier leche de origen animal por tener unas proteínas muy similares a la leche de vaca, por lo que también se conoce esta alergia como alergia a la leche.

Los alérgicos APLV suelen excluir de su alimentación cualquier producto que contenga leche animal (ya sea leche de cabra, oveja, vaca o búfala).

Para diagnosticarla puede hacerse a través de un análisis de sangre que detecte los niveles de anticuerpos IgE, pruebas cutáneas o dietas diagnóstico (que exponen o eliminan el alimento para comprobar las reacciones).


2). Intolerancia a la Proteína de Leche de Vaca (IPLV)
diferencia-alergia-leche-intolerancia-lactosa-allergychef
La IPLV también se conoce como alergia no mediada por IgE (a diferencia de la APLV que es una alergia mediada por IgE). Esto quiere decir que en la Intolerancia a la Proteína de la Leche de Vaca se incluyen todas las reacciones adversas a las proteínas de leche de vaca que no tengan que ver con los anticuerpos IgE. Por lo que generalmente suelen presentarse síntomas gastrointestinales, a diferencia de la APLV donde también intervienen síntomas cutáneos y/o respiratorios.

En la IPLV los síntomas suelen ser más tardíos que en la APLV y suelen presentarse a partir de las 2h hasta las 48h tras la ingesta del alimento. Todo ello hace que sea bastante más complicado diagnosticarla.

Para detectarse debe hacerse una dieta diagnóstico (con exposición o eliminación de la leche de vaca), ya que las pruebas cutáneas y los análisis sanguíneos suelen dar negativo. A efectos prácticos una persona con IPLV debe realizar la misma dieta alimentaria que un APLV excluyendo de su alimentación cualquier leche de origen animal.

3). Intolerancia a la lactosa
Intolerancia-lactosa-allergychef
La Intolerancia a la lactosa es una problemática alimentaria completamente diferente a las dos anteriores pero que suele confundirse a menudo. Es muy importante remarcar que la alergia a la lactosa no existe. Existe mucha confusión al respecto.

A diferencia de la APLV e IPLV que suelen presentarse en niños, la Intolerancia a la Lactosa es una dolencia que se presenta más frecuentemente en la edad adulta.

La intolerancia a la lactosa significa que el intestino delgado no tiene suficiente lactasa (que es la enzima encargada de digerir la lactosa en el intestino). Por lo que la lactosa que no ha sido digerida, pasa al intestino grueso provocando síntomas como dolores, hinchazón abdominal, diarreas, cansancio, problemas cutáneos etc. De hecho las pruebas para detectar la intolerancia a la lactosa son muy distintas.

A diferencia de los alérgicos a la Proteína de la Leche de Vaca e IPLV, los intolerantes a la lactosa sí pueden consumir leche de origen animal siempre que no contenga lactosa. Lo mismo pasa con los productos lácteos que deben ser sin lactosa.
(Información extraída de AQUÍ).

domingo, 8 de mayo de 2016

SIN GLUTEN: "Alimentación sin gluten genéricos".

ALIMENTOS SIN GLUTEN GENÉRICOS

Alimentos que en su estado natural no contienen gluten: carne, pescado, frutas, verduras, huevos, legumbres, hortalizas, leche, patatas, etc. (alimentos sin tratar a nivel industrial).


También hay productos considerados “genéricos” (sin gluten) que pueden consumirse de cualquier marca. Sin embargo se han detectado en el mercado etiquetados preventivos que indican “puede contener gluten” o “puede contener trazas”. Por ello recomendamos leer la etiqueta del producto y adquirir solo aquellas marcas que no indican este tipo de declaraciones.

Alimentos Infantiles
-Leches para lactantes (leche 1), leches de continuación (leche 2), leches de crecimiento (leche 3).
-Tarritos de inicio (que no lleven como ingrediente almidón)
Aperitivos
-Aceitunas con y sin hueso, aceitunas rellenas de pasta de anchoa o pimiento
-Aperitivos de patata (ingredientes: patata, aceite y sal), sin aromas ni sabores
-Encurtidos: pepinillos, alcaparras, cebolletas en vinagre, altramuces, etc.
-Palomitas de maíz envasadas (ingredientes: maíz, aceite y sal)
Azucares y Endulcorantes
-Almíbares
-Azúcar blanco, moreno y vainillado
-Edulcorantes (aspartamo, ciclamatos y sacarina)
-Fructosa (azúcar para diabéticos) y glucosa
-Miel, miel de caña y melazas
Bebidas Alcohólicas
-Anís, aguardiente (de frutas, de vino, de sidra) y curazao
-Brandy o Coñac
-Ginebra y pacharán
-Ron y ratafia catalana
-Tequila
-Vinos (tintos, rosados, blancos, amontillados, dulces y vermouth)
-Vinos espumosos (Cavas, Champagne y sidras)
-Whisky y Vodka
Bebidas NO Alcohólicas
-Achicoria
-Cafés, todos los tipos (naturales, descafeinados, torrefactos), en grano, molidos, solubles, solubles instantáneos y extractos solubles de café
-Gaseosa, sifón y sodas
-Infusiones de hierbas naturales, sin aromas (ej.: menta, té, manzanilla, tila, etc.)
-Néctares, mostos y zumos de frutas y néctares de frutas con edulcorantes
-Refrescos: bitter, tónicas, bebidas (sabor cola, limón, lima-limón, naranja y manzana), otros refrescos: light, sin azúcar, sin cafeína y bebidas refrescantes de té con sabores
Cacaos y Chocolates a la Taza
-Cacao puro en polvo azucarado
-Cacao puro y cacao puro en polvo
-Pasta de cacao
Cereales y Pseudocereales
-Arroz, maíz, quinoa, amaranto, mijo, sorgo, yuca, trigo sarraceno o alforfón y sin moler

Congelados y Refrigerados
-Ensaladas y ensaladillas congeladas, de hortalizas, verduras y pescado, sin cocinar
-Hortalizas y verduras congeladas, sin cocinar
-Patatas prefritas congeladas (ingredientes: patata, aceite y sal)
-Pescado y marisco congelado, sin rebozar
Embutidos y Productos Cárnicos
-Carne y vísceras, frescas, congeladas en conserva sin cocinar
-Cecina y tocino
-Jamón cocido, sólo calidad extra
-Jamón y paleta curados (tipo jabugo, serrano, etc.)
-Panceta y lacón frescos, salados o curados
-Salazones y salmueras: lacón, costillas, orejas, manos y rabos salados
Especias, Condimentos y Sazonadores
-Colorantes y aromas naturales, en rama, hebra y grano (ej.: azafrán, canela en rama, cúrcuma, vainas de vainilla
-Especias naturales, en rama, hebra y grano
-Especias y hierbas naturales, molidas* o deshidratadas (ej.: pimienta, perejil, canela, nuez moscada, orégano, etc.), siempre envasadas nunca a granel
-Sal
-Vinagres de manzana, Módena, sidra, vino
*ATENCIÓN: EN EL CASO DEL COMINO, SÓLO SE CONSIDERA GENÉRICO AL QUE ESTÁ EN GRANO
Frutas y Derivados
-Conservas de fruta (en almíbar y compota)
-Frutas confitadas y frutas glaseadas
-Frutas desecadas: albaricoques, dátiles, orejones, pasas y ciruelas
-Frutas frescas
-Mermeladas, confituras y cremas dulces
Frutos Secos
-Frutos secos crudos
Golosinas
-Caramelos duros con o sin palo y con o sin azúcar (tipo cristal: cola, fresa, limón, menta, naranja, piña y plátano)
-Regaliz de palo
Grasas
-Aceites, todos los tipos
-Grasas animales (manteca, sebo, tocino, etc.)
-Mantequilla tradicional
-Margarinas sin fibra
Harinas y Derivados
-Tapioca o fécula de mandioca
Helados
-Barras y tarrinas sabores nata y/o vainilla
-Helados de agua (ej.: polos de limón, naranja, cola,...). Atención los "flag" o "flas" no son helados, véase golosinas
Hortalizas, Verduras, Tubérculos y Derivados
-Congelados, sin cocinar
-Conservas cocidas “al natural”, en vinagre
-Ensaladas y ensaladillas, cocidas sin cocinar
-Frescos, desecados o deshidratados
Huevos
-Huevos frescos, en polvo, deshidratados (huevina) y líquidos (pasteurizado)
Lácteos y Sustitutos Lácteos
-Bebidas de soja o licuados de soja (ingredientes: soja -habas de soja-, agua y sal)
-Cuajada fresca
-Cuajo, requesón y kefir
-Leches, todos los tipos (fresca, condensada, en polvo... ) tanto enteras como desnatadas. Leches enriquecidas con calcio, fósforo, fluor, sales minerales, vitaminas, jalea real y Omega 3
-Leches fermentadas y leches fermentadas líquidas naturales (sin aromas/sabores/frutas)
-Natas para repostería: líquida, montada o batida y en spray. (Ver nota explicativa pág. 17)
-Quesos frescos (tipo blanco pasteurizado natural, Burgos, Quark, Mozzarella, Villalón, y requesones), con o sin lactosa, enteros, cuña, media cuña o lonchas
-Quesos tiernos, fermentados, curados y semicurados (Brie, Camembert, Cheddar, queso de bola, Edam, Emmental, Gouda, Gruyére, Manchego, Parmesano, Torta del Casar, Roquefort, queso azul, etc.),con o sin lactosa, enteros, cuña, media cuña o lonchas
-Yogures naturales (enteros, desnatados, enriquecidos, azucarados, bífidus, con caroteno y con vitaminas)
-Yogur Griego
Legumbres
-Legumbres en conserva cocidas o precocinadas "al natural"
-Legumbres y leguminosas secas: alubias, garbanzos, lentejas, soja, etc. (revisar que no haya granos de trigo)
Levaduras
-Impulsores o gasificantes (bicarbonato sódico, ácido tartárico, sal de seltz y sal de frutas)
-Levadura fresca de panadería (saccharomyces cerevisiae), en bloques o pastillas
Pescados, Mariscos y Derivados
-Conservas de pescado/marisco (al natural, en aceite, al limón y al ajillo)
-Ensaladas y ensaladillas de pescado con hortalizas, verduras, etc., sin cocinar
-Pescados frescos ahumados (salmón, trucha y bacalao)
-Pescados y mariscos, frescos, cocidos, congelados sin rebozar, salados y desecados (ej.: bacalao)
Preparados para postres y repostería-Coco rallado
-Cola de pescado (láminas)
-Agua de Azahar
Productos Dietéticos
-Aceite de germen de trigo
-Jalea real fresca y liofilizada
-Lecitina de soja
-Polen en gránulos
Productos para dietas Vegetarianas
-Tofu (habas de soja, sal y agua)
Purés y Cremas
-Copos de patata y purés de patata instantáneos, sin aromas ni añadidos
Salsas
-Salsas hechas en casa
-Tinta de calamar (ingredientes: tinta de calamar/sepia/cefalópodo, sal y agua)
-Tomate natural (entero/triturado)
Sopas y Pastillas de Caldo
-Sopas deshidratadas, tipo juliana
(Extraído de AQUÍ).

sábado, 7 de mayo de 2016

SIN GLUTEN: "La dieta sin gluten".



Resultado de imagen de sin gluten

El único tratamiento eficaz para la Enfermedad Celiaca es una dieta sin gluten para toda la vida. El gluten es una proteína que se encuentra en la semilla de cereales como trigo, cebada, centeno y derivados y posiblemente avena. El gluten carece de valor nutricional pero tiene un alto valor tecnológico. Es el responsable de la elasticidad de la masa de harina, confiriendo la consistencia esponjosa de panes y masas horneados.

No debe iniciarse una dieta sin gluten antes de tener el diagnostico de un especialista, ya que dificultaría el ya de por si diagnóstico de la enfermedad. La ingestión de pequeñas cantidades de gluten o trazas puede producir la lesión de las vellosidades intestinales, no siendo necesaria la aparición de síntomas clínicos.

Es recomendable consumir productos naturales ya que los productos manufacturados tienen un mayor riesgo de estar contaminados o contener trazas.

No se recomienda consumir productos a granel o elaborados artesanalmente ya que ha podido producirse algún tipo de contaminación cruzada.

Actualmente existen en el mercado productos elaborados con almidón modificado de trigo que contienen menos de 10 ppm de gluten y son aptos para personas celiacas.

Precaución con las harinas que no están certificadas por FACE ya que pueden estar contaminadas al haberse procesado en molinos dónde se fabrican harinas de otros cereales como el trigo.

Al adquirir productos elaborados y envasados es recomendable comprobar la relación de ingredientes que figuran en el etiquetado, o buscarlos en la lista de alimentos.

PRECAUCIÓN. Debe rechazarse cualquier producto que contenga los ingredientes a continuación señalados salvo que figure como permitido en la lista de alimentos aptos para celíacos confeccionada por FACE.

  • Almidones modificados:
  • E1404 Almidón oxidado
  • E1410 Fosfato de monoalmidón
  • E1412 Fosfato de dialmidón
  • E1413 Fosfato dialmidón fosfatado
  • E1414 Fosfato dialmidón aceitado
  • E1420 Almidón aceitado
  • E1422 Adipato de dialmidón acetilado
  • E1440 Hidroxipropil amidón
  • E1442 Fosfato de dialmidón hidroxipropilado
  • E1450 Octenil succinato sodico de almidón
  • Almidón
  • Almiláceos
  • Aromas
  • Fécula
  • Fibra
  • Gofio
  • Harina
  • Hidrolizado de proteína
  • Hidrolizado de proteína vegetal
  • Cereales
  • Condimentos
  • Espesantes
  • Extracto de levadura
  • Malta
  • Jarabe de malta
  • Extracto de malta
  • Proteína
  • Proteína vegetal
  • Sémola
Precaución con los alimentos importados, ya que según los diferentes países de distribución un fabricante puede emplear distintos ingredientes para un producto con la misma marca comercial.

Se debe de extremar la precaución en la manipulación de alimentos en bares, restaurantes, y comedores. Ejemplo de ello sería el uso de aceites compartidos para productos con y sin gluten o si un plato de legumbre con embutido con gluten no podría ser ofrecido a una persona celíaca, aun quitando el embutido

En aquellas casas en las que haya un celíaco, se recomienda eliminar las harinas de trigo y el pan rallado normal y utilizar, en su lugar, harinas y/o pan rallado sin gluten, copos de puré de patata para rebozar, empanar o espesar salsas. De este modo los alimentos cocinados en casa podrían ser consumidos por todos, incluso los celíacos.

Hay que prestar atención en la manipulación de los embutidos al corte, habría que efectuar una correcta limpieza de la máquina si no estamos seguros de que los productos anteriores que se han cortado llevan o no gluten

Las asociaciones de celíacos están para ayudarle, ante cualquier duda o problema, acuda a ellas

Ante la duda de si un producto contiene o no gluten: NO LO CONSUMA.

(Extraído de AQUÍ)

viernes, 6 de mayo de 2016

SIN GLUTEN: Intolerancia / Alergia / Sensibilidad.

diferencia celiaco intolerante alergico al gluten
Intolerancia al gluten o enfermedad celíaca.
celiaco intolerante al gluten
Es una enfermedad sistémica autoinmune producida por la intolerancia a las proteínas del gluten. Es decir, la enfermedad celíaca es una hipersensibilidad con base inmune, pero que se manifiesta a través del sistema digestivo, concretamente, mediante la atrofia de las vellosidades del intestino delgado. Es difícil detectarla porque los síntomas de la celiaquía son muy diversos, aunque los expertos coinciden en destacar tres posibles formas de presentación de la enfermedad:

1) Forma típica de la intolerancia al gluten

También conocida como sintomática. Cuando se presentan síntomas relacionados con el sistema digestivo como diarreas, pérdida de peso, dolor abdominal…

2) Forma atípica de la intolerancia al gluten

Los síntomas suelen ser tardíos y más leves e intermitentes, por lo que es más complicado detectarla. Por ejemplo, la presencia de anemia, baja estatura, trastornos de conducta, caída del cabello, abortos espontáneos, o fracturas óseas ante golpes leves.

Las mujeres celíacas presentan algunas diferencias en sus síntomas. Los hombres celíacos presentan por su parte síntomas también específicos, como por ejemplo los índices más altos de espermatozoides anormales.

3) Forma silente o asintomática 

Los celíacos sin síntomas presentan determinadas casuísticas que consideran a estas personas comogrupos de riesgo: es el caso de los familiares de enfermos celíacos o personas con enfermedades autoinmunes como diabetes tipo 1, Hiper e hipotiroidismo, artritis reumatoidea, psoriasis…

A pesar de padecer síntomas tan diversos, las personas con enfermedad celíaca presentan niveles positivos de a-tTG-Iga que deben verificarse con un especialista mediante una biopsia intestinal que compruebe el estado del intestino delgado. Si acabas de ser diagnosticado te recomendamos que consultes Recién diagnosticado: Celíaco.

Existen diferentes enfermedades relacionadas con la celiaquía, como son la ataxia por gluten, la dermatitis herpetiforme, la osteoporosis, etc.

Alergia al gluten.
alergico al gluten 
La alergia al gluten es muy poco común y es importante distinguirla de la enfermedad celíaca o sensibilidad al gluten. A diferencia de la enfermedad celíaca, el sistema inmune de los alérgicos al gluten produce anticuerpos ante esta sustancia que consideran perjudicial para su salud sin necesidad de que el gluten llegue al intestino.

Tanto en la enfermedad celíaca como en la alergia al gluten interviene el sistema inmunológico aunque de manera diferente.

En la enfermedad celíaca, el gluten daña el intestino delgado, lo que provoca que los síntomas no sean tan inmediatos como en la alergia y el resultado sea una deficiencia crónica en la absorción de nutrientes en el intestino.

En el caso de la alergia, los anticuerpos IgEproducen una respuesta inmediata a la ingesta o contacto del gluten que puede ser urticaria, edemas, dificultad respiratoria... Reacciones típicas en las alergias alimentarias.

Sensibilidad al gluten no celíaca.
sensible al gluten
Se trata de una patología muy nueva que también está causada por el gluten, aunque no se trata ni de alergia al gluten ni de intolerancia al gluten. Es decir, las pruebas en ambos casos son negativas pero la salud de la persona afectada mejora cuando deja de comer gluten.

Si diagnosticar la celiaquía es complicado, la sensibilidad al gluten no celíaca aún lo es más, ya que los síntomas más evidentes no tienen que ver con el sistema digestivo (normalmente son dolores, fatiga o cambios bruscos de comportamiento). Además, al dar negativo en las pruebas es complicado diagnosticarla.

Sólo se puede hablar de sensibilidad al gluten si la salud de la persona mejora al eliminar el gluten de su alimentación y en cambio empeora cuando vuelve a consumir gluten.


(Información extraída de AQUÍ)

lunes, 2 de mayo de 2016

INFO: CANTIDADES Y RACIONES.


Pinchar en la imagen para ver en grande.

Os dejo más material para que cojáis, en caso de que os interese, el que veáis más claro.


Pinchar en la imagen para ver en grande. (Completo, pero las cantidades de hidratos y proteínas suelo multiplicarlas x2 e incluso x3).
TABLA DE RACIONES Y EQUIVALENCIAS DIARIAS RECOMENDADAS PARA ADULTOS.
(Os lo recomiendo). DESCARGAR AQUÍ.
TABLA DE RACIONES DE HIDRATOS DE CARBONO.
(Especialmente para diabéticos). DESCARGAR AQUÍ.

AQUÍ tenéis otro cuadro muy interesante...

Y para terminar esta entrada... recordad que no soy dietista, ni nutricionista ni ninguna especialista en general; todo lo que escribo aquí y demás es desde mi experiencia y lo aprendido por los profesionales que me han seguido.

IRENE.

domingo, 1 de mayo de 2016

EQUILIBRIO... ¡he ahí el kit de la cuestión!.

Muy buenos días a tod@s.

Hoy os quiero hablar acerca de algo muy, muy importante para mi: el EQUILIBRIO.

Contar calorías, pesar los alimentos... son prácticas poco recomendables, especialmente en el caso de algún TCA, como la anorexia, pues puede llevar a obsesiones y demás...

No queremos obsesionarnos, estar en un extremo u otro de la balanza (obesidad / anorexia), sino mantener un EQUILIBRIO a través de una ALIMENTACIÓN CON HÁBITOS SANOS Y SALUDABLES gracias a APRENDER A CONTROLAR Y A MODERAR para NO PROHIBIR - NO RESTRINGIR...

Como decía anteriormente, la práctica de contar calorías, pesar los alimentos... no es la solución, por decirlo de alguna manera, pero tampoco lo es el consumir al libre albedrío, ya que esto puede llevar a carencias y a excesos, lo que lleva a sufrir algún tipo de problema en el tiempo, ya sea de más o menos gravedad...

Entonces... el EQUILIBRIO, una vez más, es la clave para APRENDER A CONTROLAR Y A MODERAR.

¿Y cómo se puede aprender a controlar y a moderar?. ... Muy fácil: aprendiendo a controlar y a moderar las cantidades, las raciones (adaptadas a cada persona y a sus necesidades)...; ahí está la clave del equilibrio alimenticio.

No es lo mismo consumir, por ejemplo, 100gr. de hidratos, que 100gr. de proteínas, que 100gr. de verduras...; al igual que no es lo mismo la cantidad de hidratos que debe de consumir un niño, un adolescente, una mujer, un hombre, una persona mayor...; al igual que no es lo mismo la alimentación, en general, que ha de consumir un diabético, una hipertensa, un enfermo de corazón, alguien que sufre de diarreas, alguien que padece de estreñimiento... por eso insisto en que las necesidades personales es muy importante.

Pero claro, como todo, hay una serie de pautas básicas, la base, para que a partir de ahí nos podamos guiar y orientar y adaptarlo a las necesidades de cada persona.

En mi caso es muy importante el consumo de carbohidratos y proteínas, dándole mayor importancia al primero, pero claro... yo no puedo consumir lo que quiera, ¡menudo descontrol tendría!, por ello tengo que guiarme y orientarme en consumir, aproximadamente, lo que tengo pautado; consigo exactamente lo que tengo que conseguir, ni más ni menos...; nada de carencias ni de excesos...

Y en las próximas entradas ya os daré los valores de esas pautas básicas de cantidades, raciones y demás...

Espero que esta entrada os resulte de utilidad y lo que siempre digo... NO SOY ESPECIALISTA, HABLO DESDE MI EXPERIENCIA Y DESDE LO APRENDIDO; SI OS INTERESA ALGO... CONSULTAD PRIMERO A VUESTRO MÉDICO.

IRENE.