martes, 26 de abril de 2016

Filosofía: NO DIETA...


aut autspain no dieta educacion nutricional
Dieta = Prohibiciones, restricciones... Círculo vicioso de privación, deseo, sobrealimentación, descontrol, culpa...

"LO PROHIBIDO SE VUELVE TENTADOR" (qué gran verdad). Cuando se prohíbe alimentos se genera el deseo, la ansiedad...y esto conlleva al descontrol, a sentimientos de culpa...

Quién no ha seguido una dieta y lo primero que han hecho ha sido "casi prohibirle" los carbohidratos (pan, pasta, legumbres, bollería, repostería...), el chocolate... etc, etc, etc?...

La primera semana, tal vez, más o menos se sobrelleva, pero a la larga acabamos con ganas de esos alimentos (ganas y que el cuerpo nos lo pide porque lo necesita...) y, aunque intentamos controlar y frenar las ganas, finalmente acabamos "rompiendo la dieta" y, posteriormente, con sentimientos de culpa...

Y, ahora decidme, quién puede vivir sin estos alimentos?. Porque yo soy la primera que no puedo, me considero una "carbo-adicta" en toda regla!!! (Sufrí mi época de "carbo-fobia", pero esa historia la dejaré para otro momento).

La cuestión no es estar en un estado continuo permanente de prohibiciones y restricciones para después acabar con atracones (porque son atracones, tiempo sin consumir esos alimentos y cuando se pilla es imposible parar...), sino de CONTROLAR,  RACIONAR  Y SABER ELEGIR: aprender a comer, adquirir nuevos hábitos y nuevas pautas, buscar el equilibrio entre lo que queremos y lo que necesitamos... ese es el kit de la cuestión!!!. De esta manera si que podremos llevarlo y mantenerlo en el tiempo...

Ejemplo: En mi época de "obesa" para desayunar, entre otras cosas, me comía media barra de pan blanco con lo que pillase. En mi época de "anoréxica" cogí "carbo-fobia" y nada de pan y similares... Ahora?. Pues si que como pan pero controlando, con moderación, y de no ser celíaca lo tomaría de cualquier forma menos blanco (ya os contaré por qué elegir alimentos integrales, ricos en fibra...). Controlando?. Con moderación?. Lo que quiero decir es que me como 40-60gr. de pan, lo que el cuerpo necesita, en una ración en el desayuno por ejemplo, ni más ni menos!!!

En resumen, lo que quiero haceros ver es que eso de prohibir alimentos es una estupidez, pues me reitero en que lo suyo es saber controlar, racionar y saber qué alimentos escoger.

-Bye bye pan?. No. Cantidad moderada y, preferiblemente, pan integral, rico en fibras...
-Nada de pasta y legumbres?. Nooo!. Más de lo mismo: cantidad moderada y, preferiblemente, integral, rico en fibras...
-Ni pensar en bollería y repostería?. Jajajaja. Por qué no nos vamos a por lo integral, sin azúcar... o, mejor aún, hacemos nuestros propios dulces y demás a base de "alimentos saludables"?.
-Fuera el chocolate?. El chocolate negro puro, por ejemplo, o el cacao, tienen muchísimos beneficios; los vamos a dejar escapar?...

Y así, con esto que os digo, es con todo!!!.... NO ES CUESTIÓN DE HACER DIETA, ES CUESTIÓN DE APRENDER A COMER. Os animáis a cambiar el chip?. Vamos!!!.

IRENE.

1 comentario: