miércoles, 27 de abril de 2016

Obligatorio... 5 COMIDAS AL DÍA!.

Resultado de imagen de cinco comidas
Ya queramos perder peso, mantenernos... la idea no es dejar de comer, no, al contrario... lo principal es hacer cinco comidas al día con un intervalo de no más de 3h entre una y otra!!!.

El hábito de comer cinco veces al día es lo primero que debemos de tener muy claro y llevar a la práctica. Por qué?...

1. MANTIENE CONSTANTE LA GLUCEMIA.
La glucemia es la cantidad de “azúcar” que circula en la sangre; cuando se encuentra muy alta o muy baja genera síntomas de hÍper o hipoglucemia. La patología más grave que se deriva de una glucemia alta es la diabetes. Para tener una nutrición adecuada es necesario que la glucemia permanezca lo más constante posible, de esta forma estás dándole al cuerpo la energía que necesita para cada una de sus actividades.
Si realizas varias comidas con un espacio de 3 a 4 horas de diferencia ayuda a mantener estable tu glucosa en sangre y a dar al cuerpo energía suficiente. En cada una de las comidas debes tomar hidratos de carbono pues son las principales fuentes de azúcares.
2. EVITA QUE COMAS DE MÁS.
Llegar con hambre a las comidas principales puede suponer un riesgo de comer más. Cuando tenemos mucha hambre comemos rápido y nos fijamos poco en lo que estamos comiendo. Si por el contrario has comido un poco antes tomarás decisiones más prudentes en cuanto a cantidad y calidad de tus alimentos. Además, tener la expectativa de que comerás de nuevo dentro de pocas horas, ayuda a que no comas hasta estar demasiado lleno.
3. MEJORA LA CALIDAD DE LO QUE COMES.
Conocer tus horarios de comida permite que planees mejor. Si eres consciente que tienes que comer a media mañana y media tarde te dará tiempo de planificar lo que puedes llevar contigo a donde vayas. La planificación es crucial para que la calidad de tus comidas sea la adecuada, si un día antes o durante el fin de semana logras hacer planes de lo que comerás al día siguiente o a lo largo de la semana; seguramente tu elección de alimentos será más acertada.
4. EVITA QUE TU CUERPO ALMACENE RESERVAS.
Cuando privas a tu cuerpo de energía necesaria para sus funciones, este tiende a almacenar reservas en forma de grasa para poder disponer de ellas en caso de que sea necesario. Si comes a lo largo del día en un espacio de 3 a 4 horas entre cada comida, el cuerpo siempre tendrá energía nueva disponible para poder funcionar. De esta forma “apagamos” el llamado “gen ahorrador” y se hace más eficiente el metabolismo.
5. TE ASEGURAS DE OBTENER LOS NUTRIENTES QUE NECESITAS
A mayor número de comidas realizadas, mayor cantidad de grupos de alimentos se incluyen en la dieta. Recuerda que tenemos 6 grupos de alimentos principales (lácteos, proteínas, hidratos de carbono, frutas, verduras y grasas) y comer cada uno de ellos te aporta distintos beneficios para tu salud.
Para poder incluir todos los grupos de alimentos es necesario hacer 5 comidas al día. La media mañana y la media tarde nos ayudan a cubrir las necesidades de frutas y lácteos, si solo se toman en el postre en las comidas principales su consumo sería insuficiente.
La variedad siempre juega a tu favor si se trata de recibir nutrientes, vitaminas y minerales. Te sentirás con mayor energía a lo largo del día y notarás que te cuesta menos trabajo hacer tus actividades diarias. Medicadiet defiende este modelo de alimentación con la toma de cinco o cuatro ingestas, entendiendo que las necesidades nutricionales no valen para todos por igual, pues varían en función de la actividad física, la edad o situaciones fisiológicas especiales; y que en muchos casos que resulta difícil por el trabajo o ritmo de vida.
(Extraído de http://www.enfemenino.com/)
Y con este artículo que os acabo de dejar... os estoy diciendo una verdad como un templo!!!. Tanto en mi época de "obesa" como de "anoréxica" no comía las cinco veces, me pasaba o no llegaba... Consecuencias?. Os lo podéis imaginar, no creo ni que haga falta decirlo... 
Ahora hago mis cinco comidas al día, son sagradas para mí, y desde entonces... más bien que estoy que "tó" las cosas!!!. 
1. DESAYUNO
2. MEDIA MAÑANA
3. COMIDA
4. MERIENDA
5. CENA
En lo que más he mejorado con la ingesta de cinco comidas al día es que ya apenas sufro de atracones ni de bajones de  hipoglucemia, además de que antes padecía de anemia, leucopenia (defensas bajas al límite...)... y en mi última analítica todo salió de maravilla. Cómo os quedáis?. xDD.
Y por si aún receláis... os dejo unos links para que podáis leer más artículos:
Si aún no hacéis vuestras cinco comidas diarias... a qué esperáis para hacerlo???!!!???
IRENE.
(Y en la entrada de mañana os diré cómo distribuyo esas cinco comidas...)

No hay comentarios:

Publicar un comentario